Actividades y Agrupaciones

El Centro Vasco fiel a sus raíces, realiza un grandes esfuerzos por la preservación y difusión de la cultura y el arte, que al mezclarse con las tradiciones venezolanas, conviven sinérgicamente y se destacan las siguientes:

Fútbol Sala

El fútbol para la comunidad vasca representa unión y rivalidad sana. Desde la llegada de la oleada más grande de vascos a Venezuela, nos hemos caracterizado por jugar y disfrutar del buen fútbol.Equipos como Loyola y Deportivo Vasco contaban con miembros de la comunidad. Siendo este último nuestro propio equipo de casa. Actualmente en nuestra cancha los jóvenes del Atlético Barrondo se divierten y organizan eventos deportivos en pro de nuestra Eusko Etxea. El pueblo Vasco siempre destaca en este deporte y nuestro centro no puede escapar a ello, prueba de ello están las hazañas de Iker Zubizarreta, en ser el primer Venezolano en marcar en unos juegos olímpicos y las actuales presencias en la Selección Nacional de Venezuela, como Alain Baroja y Fernando Aristeguieta.

Coral Alaiak

El coro es una de las actividades de constante acción en el Centro Vasco. En nuestros inicios “La Coral Pizkunde” dio partida a una tradición y pasión por el canto que se extiende a la actual. Dicho coro siempre participa de nuestros actos conmemorativos y tiene abiertas sus puertas para su integración, de la mano de su gran director Robert Inojosa. Constantemente forma parte de intercambios y presentaciones no solo en el Centro Vasco, sino también con otros centros sociales de la ciudad de Caracas.

Este año 2020 tenemos el privilegio de ser sede para el II Festival Coral Interclubes.

Pelota Vasca

Por nuestros frontones han pasado grandes pelotaris y se han formado muchos que en algún momento fueron niños. Es nuestro frontón un atractivo para los socios y allegados, ya que cuando hay pelota, es sinónimo de fiesta.

Dentro de nuestras instalaciones hace vida la Federación de Pelota Vasca de Venezuela, dirigida por Joseba Barreda y desde allí se busca impulsar el deporte típico de nuestra tierra de origen (Euskadi) en nuestra tierra de grata acogida (Venezuela).

Misa

Nuestra tradicional misa, en donde siempre nos acompaña el Aita Oscar Buroz, se realiza todos los primeros domingos de cada mes en euskera y en castellano, y en ella recordamos a todos nuestros antepasados que ya no están físicamente con nosotros, pero que sentimentalmente nunca nos han abandonado y siempre presente en nuestro recuerdo. Además de ser un acto propicio para la reunión y el reencuentro, solo espiritual, sino con nuestras familias y allegados.

Peña Athletic Club

La Peña del Athletic Club del Centro Vasco de Caracas, defiende con mucho orgullo y pasión los colores Zurigorri, de nuestro Athletic Club. Desde el Mayo del 2001, grandes tardes de pasión a este deporte han tenido como testigo el Txoko de nuestra Euskal Etxea y que esta pasión no solo llega con la vivencia por TV de nuestro Athletic Club, sino también en la práctica del fútbol Sala y que participa en numerosos torneos e intercambios con otros clubes de la capital. La reseña de la actividad de nuestra peña ha llegado a ser reseñada por los mismos diarios de Bilbao y de todo el País Vasco (Pays Basque, Basque Country, Euskadi). Actualmente la Peña es presidida por nuestro socio Iker Ruiz de Sabando