Sobreviviente al Bombardeo

Itziar Rodríguez Seijó

26.12.1935 Gernika

Ella es Itziar, sobreviviente al Bombardeo de Gernika residente en Venezuela.

¿Quién es Itziar?

Nací un 26 de diciembre en Gernika, en el edificio del frontón antiguo, mi padre hijo de zamorano y abuela de Gernika. Por parte de madre ambos abuelos Gernikeses.

De milagro estamos vivos mi familia y yo. El día del bombardeo estábamos en el refugio y yo juagaba con un caracol, cayó una de las bombas y mi caracol se perdió. Comencé a llorar y una persona a quién le estamos muy agradecidos, Juanito el de La Taberna Vasca, nos dijo que saliéramos porque estábamos molestando al resto de personas. Salimos del refugio junto a él y 5 minutos después el refugio se fue al piso.

Luego del bombardeo tuvimos que salir. Mi padre estaba en el monte en la guerra y mi madre, mi hermana y yo tuvimos que salir a Ea. Allí estuvimos 4 años.

Fui criada en el Colegio Las Carmelitas en Gernika, con una niñez de muchas necesidades y dificultades, pero fui muy feliz.

¿Qué representa para Itziar Gernika?

Los Gernikeses somos muy orgullosos de nuestro pueblo, yo me siento orgullosa de haber sido criada allí, igual que toda mi familia, amo a Venezuela con toda mi alma, pero nací en Gernika.

¿Algún recuerdo de la niñez?

Dice emocionada que tiene muchos, pero que hay uno que no se le olvidará jamás:

Yo era muy tremenda y amiga de todo el mundo. Un día el hijo del Conde Arana golpeó a mi hermana, que era muy tímida. Yo le vi salir el día de su primera comunión vestido de punta en blanco, tomé un palo con alquitrán y le manché todo el traje. Eso valió una buena paliza, (ríe)

¿Qué representa el Gernika´Ko Arbolak de Iparragirre?

Canta el estribillo y dice que representa un himno para ella (ríe).

Adoro a Iparragirre porque sus canciones son preciosas.

¿Qué siente Itziar al ver El Gernika de Pablo Picasso?

Nada, soy más de música que de pintura. A finales de los sesenta lo vi en Nueva York, me senté, lo vi y dije: si esto lo hizo Picasso, pues bueno.

¿Itziar tiene algo que decirnos a los jóvenes?

Lean, no se olviden de la historia del pueblo vasco y de lo que puede volver a pasar, siento que los jóvenes no recuerdan lo que es Euskadi. Invito a que lean a Galindez.

 

Deja un comentario