La final Vasca (Athletic vs Real Sociedad)

El campeonato de España/de Copa tiene, históricamente, sabor y color vascos. Es cierto que nunca antes se han visto en una finalísima copera el Athletic Club y la Real Sociedad pero no es la primera ocasión en la que se cruzan los destinos de dos equipos de Euskadi. De hecho, existen tres precedentes de finalísimas vascas antes de la que medirá al  equipo txuri-urdin y a los leones el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

La primera de esas finales entre equipos vascos la jugaron el 20 de marzo de 1910 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana. El club bilbaíno se impuso en la final por 1-0 con un gol de Remigio Iza.

FICHA DE PARTIDOAthletic: Astorquia, Arzuaga, Amann, Belauste, Cameron, Grapham, Hurtado, Iza, Burns, Veitch e Iceta.Vasconia: Bea, Arrillaga, Pérez, Airreveche, Goitisolo, Irureta, Prast, Simmons, McGuinnes, Lacort y Saura.1-0 | Remigio Iza (min. 56)

En 1913 el título se lo disputaron el Athletic y el Racing Club de Irún en el estadio de O’Donnell en Madrid. El 22 de marzo se jugó un primer partido que concluyó con igualada a dos goles. Un día más tarde se celebró el encuentro de desempate en el que se impuso por 1-0 el equipo guipuzcoano con un tanto de Retegui.

FICHA DEL PARTIDORacing Irún: Ayestarán, Arocena, Carrasco, Izagirre, Boada, Echart, San Bartolomé, Iñarra, Patricio, I. Arabolaza, Retegui.Athletic: Ibarreche, Solaun, Hurtado, Iceta, J.M.Belauste, E. Eguía, A.Acedo, Zuazo, Pichichi, Cortadi, Pinillos1-0 | Retegui (min. 70)

La última final entre equipos vascos tuvo lugar el 15 de mayo de 1927 y la jugaron el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo en el estadio Torrero de Zaragoza. La finalísima, a la que asistió el Infante Don Jaime, terminó con empate a cero en sus 90 minutos reglamentarios, por lo que debió jugarse una prórroga de 30. A falta de 3 para el final, Echeveste anotó un tanto que daba el trofeo a los irundarras. Se trató de la última copa del Real Unión y la primera retransmitida por radio.

FICHA DEL PARTIDOReal Unión: Emery; Alza, Bergés; Pedro Regueiro, Gamborena, Villaverde; Sagárzazu, Luis Regueiro, René Petit, Echeveste, Garmendia.Arenas Club: Jáuregui; Llantada, Críspulo Sesúmaga; Laña, Urresti, Fidel Sesúmaga; Anduíza, Rivero, Yermo, Gurruchaga, Robus.1-0 | Echeveste (min. 117).

El derbi vasco por antonomasia va a escenificarse por primera vez en una final de Copa. El Athletic ya es veterano en estas lides, no en vano va a disputar su final número 38: ha ganado 23 veces el trofeo (el club rojilanco se adjudica en su página web la de 1902, aunque la ganó un proto Athletic llamado Vizcaya de Bilbao) y en 14 ocasiones ha sido subcampeón. La última vez que alzó la Copa fue en 1984, cuando ganó 1-0 al Barcelona en el Santiago Bernabéu. Y la última final que jugó fue 31 años después, hace relativamente poco tiempo, en 2015, cuando perdió 3-1 ante el Barça, en el Camp Nou.

La Real puede presumir mucho menos de sus andanzas en la Copa. Está a mucha distancia de su eterno rival. De hecho, ha disputado cinco finales con la denominación de Real Sociedad, aunque la web del club donostiarra se adjudica la de 1909 ganada por el Club Ciclista San Sebastián, embrión de la Real Sociedad. Con la denominación actual, su última final fue hace 32 años, con aquella Real de los años 80 que tanto hizo disfrutar. Perdió 1-0 ante el Barça en el Santiago Bernabéu. Un año antes había levantado el trofeo, por única vez en su historia, en La Romareda, al ganar al Atlético de Madrid en los penaltis 4-2, tras el 2-2 al final de la prórroga.

La final de Copa Athletic-Real Sociedad será por tanto inédita. Con la denominación actual de Copa del Rey esta es la edición número 44 y el derbi vasco en La Cartuja supondrá la 21ª final inédita en este período. La última fue el Barça-Alavés de 2017. Por cierto, el Athletic y la Real se han enfrentado con anterioridad 18 veces en eliminatorias de la Copa y el balance es de ocho victorias para los bilbaínos y cuatro para los donostiarras. La última vez que se vieron en la Copa fue en la semifinal de 1987. Entonces fue la Real quien ganó a doble partido )0-0 y 0-1) y el equipo donostiarra jugó la final y la ganó.

Deja un comentario