Centro Vasco de Caracas

historia

Ante la inminencia de la guerra, el Gobierno venezolano va a dictar una serie de normas tendentes, sobre todo, a garantizar la neutralidad del país. Muchas de esas medidas, tendrán carácter restrictivo y, así, el 7 de agosto de 1939, se promulgó la Ley de Actividades de Extranjeros en el Territorio Nacional. Precisamente, la primera institución vasca creada en Venezuela, la Asociación de Socorros Mutuos, fue legalizada bajo esa norma. Sin embargo, ponía coto a otro tipo de actividades y, por ejemplo, restringía la exhibición de escudos y símbolos políticos extranjeros. Por ejemplo, insignias nazis y falangistas. Quizá por todas esas circunstancias la legalización definitiva del primer Centro Vasco de Venezuela se retrasará durante casi dos años.

Los primeros tiempos de los exiliados vascos en Venezuela estuvieron dedicados a buscar empleos estables y a organizar su vida. En no pocos casos esto ocurre rápidamente. Cuando apenas había transcurrido un año desde la llegada del “Cuba”, ya existía un grupo, formado por Blas de Gárate, Triki Azpiritxaga, Jon Oñatibia y Ángel Aznar, que realiza gestiones para fundar un Centro. Este grupo, a principios de 1941, se constituye en Comisión Organizadora, presidido por Blas de Gárate. El grupo comienza a reunirse en el bar “Santa Capilla” donde se redactaron los primeros Estatutos. Según Martín de Ugalde, “cuando las reuniones se hicieron más nutridas, hubo que buscar un local mayor, y (los vascos han preparado siempre sus organizaciones cerca de una buena mesa) pasaron sus reuniones al “Txoko”, un restaurant de Juan de Leniz”.

El 7 de octubre de 1941, la Junta Directiva del Centro Vasco acordaba arrendar una casa en Cipreses a Velázquez nº 9, con una renta mensual de 400 bolívares, fijando en ella su primera sede social. Días más tarde, se reunía la Asamblea General para que fuese ella la que refrendase la elección de sede así como para buscar fórmulas para su financiación.

En 1949 la comunidad vasco venezolana luego de una minuciosa busqueda encuentra un terreno en la Urbanizaciòn de El Paraiso de Caracas, ya que la antigua sede de Truco a Balconcito ademas de ser alquilada, como mencionabamos antes, se estaba haciendo pequeña. Compraron este espacio en El Paraíso, Urbanización que representaba en esa época lo mejor de Caracas, y construyeron un espacio vasco en Caracas, caracterizado por un hermoso caserío con su infaltable Frontón para la practica de la Pelota vasca.

El Caserío fue diseñado y construido por Miguel Salvador, quien llego en el barco “CUBA” como exiliado en 1939 en el primer grupo de vasco que arribo a Venezuela consecuencia de la Guerra Civil. Para Salvador esta fue su máxima obra, ya había desarrollado en varios sitios de Caracas, lo que luego ha sido llamada Arquitectura Neo-vasca.

El día 3 de julio, con asistencia masiva, se celebra una nueva Asamblea General Extraordinaria en la que se informa de las gestiones citadas. Al mismo tiempo, se constituye una ponencia financiera formada por Gonzalo de Aranguren, Julián de Lizarralde, Miguel Pelay Orozco, Florentino Urarte, Adrián de Zalutregui, Juan de Urbistazu, Ilari Ariño, José Estornés Lasa, Antxon Larrañaga y Juan de Iturri. Miguel Salvador se haría cargo del proyecto.

El 14 de octubre, se colocaba la primera piedra del nuevo Centro Vasco de Caracas. Fue bendecida por el arzobispo Monseñor Lucas Castillo y, tras la actuación del coro “Pizkunde”. Los discursos corrieron a cargo de José de Elguezabal, presidente del Centro; Luis Bilbao, delegado del Gobierno Vasco, y de José Antonio Aguirre que había enviado una grabación con tal motivo. La prensa de la capital se hace eco del evento. “La Esfera” señalaba: “Ninguna de las colonias extranjeras ha tomado una iniciativa de la índole que ahora toman los vascos”. En “El Universal”, se decía: “Por su manera de actuar entre nosotros, laboriosa, honesta, decididamente útil, debemos considerar como valioso aporte a nuestras actividades humanas la presencia en Venezuela de un nutrido grupo de vascos”

El 5 de diciembre de 1949, la Junta Directiva del Centro Vasco acordaba invitar a José Antonio de Aguirre a la inauguración de la nueva sede (47). El 2 de marzo de 1950, Aguirre y Jesús de Galíndez, delegado vasco en Nueva York, llegaban a Venezuela. En el aeropuerto de Maiquetía son recibidos por el delegado Luis Bilbao; el presidente del Centro, José de Elguezabal, y Gonzalo de Aranguren. El día 3, Aguirre ofrecía una rueda de prensa. Por fin, coincidiendo con el “Aberri Eguna”, comenzaban los actos inaugurales. En éstos, participan, además de Aguirre y Galíndez, Joseba de Rezola, Andoni de Arozena (en euskera), el arpista Nicanor Zabaleta. El día 12, coincidiendo con la jornada de clausura, se plantó un retoño del Árbol de Gernika

Fue el primer Centro Social de una comunidad que construyo un espacio para desarrollar todas las actividades propias de la cultura vasca en Venezuela.

Actualidad

Hijos y nietos de aquellos que hicieron de nuestro Centro Vasco un pedacito de suelo de Euskal Herria, son quienes llevan adelante ahora los planes, la permanencia y la difusión de nuestra cultura en Venezuela.

Es la generación de relevo quienes llevan en el corazón la herencia de nuestros antecesores. Esta casa es muestra viva de ello. Manteniendo con gran cariño lo que nos une como colectividad en Caracas. Nuestra casa y el sentimiento se mantienen intactos ante el paso de los años.

Son pocos los que sobreviven como fundadores del Centro Vasco de Caracas, es por ello que hoy esta casa es de los jóvenes, y son ellos quienes a pesar de no haber nacido en Euskadi siguen transmitiendo nuestro sentir y orgullo. 

Junta Directiva

Presidente – Lehendakaria

Ibane Azpiritxaga

Vicepresidente – Vicelehendakaria

Aitor Asua

Secretaria – Idazkaria

Miren Lore Cabruja

Tesorera – Diruzaina

Daniella Outes

Vocales – Batzordekidea

Kateriñe Alava

Julen Azpiritxaga

María Isabel Ramírez

Víctor Ballatori