ORSAI, la banda de rock del ATHLETIC

En medio de un fútbol cada vez más globalizado, con los rumores de la Superliga por delante o un Mundial en Catar, la seña de identidad del Athletic saca pecho tras el éxito en la Supercopa. Además de la última gesta deportiva, el club bilbaíno presume de ‘Orsai’, una banda de rock formada por varios de sus futbolistas que apelan al espíritu de fidelidad a los colores.

Tras la victoria del Athletic Club en la Supercopa ante el Barcelona y el Real Madrid, el club bilbaíno no sólo fue famoso por su éxito deportivo sino también por la celebración. Uno de sus héroes, Asier Villalibre se destapó como maestro de ceremonias con una trompeta y una fiesta especial. Todo encaja ya que Villalibre forma parte deOrsai, que es la banda de rock formada por él mismo (voz y trompeta), Óscar De Marcos (guitarra), Mikel Balenziaga (guitarra), Mikel Vesga (guitarra), Dani García (batería) e Iñigo Lekue (bajo)Surgió como una especie de broma y ha terminado por hacerse realidad y perfecto todo para amenizar una fiesta donde el público no puede estar.

ENSAYOS
El origen de todo está en la pretemporada 2019-20, y de los seis componentes del grupo, tan solo De Marcos se defendía a la guitarra. Sin ninguna pretensión profesional, empezaron a ensayar y tomaron clases para mejorar la técnica. La cosa cogió forma cuando en las navidades de 2019, participaron en un concierto de la televisión pública vasca con su versión de “Lau Teilatu” de los míticos Itoiz y al público le gustó. 

EL ORIGEN DE TODO ESTÁ EN LA PRETEMPORADA 2019-20, Y DE LOS SEIS COMPONENTES DEL GRUPO, TAN SOLO DE MARCOS SE DEFENDÍA A LA GUITARRA.

IDENTIDAD

“One Club Men” es la primera canción de “rock futbolero” que Orsai edita en digital con el sello Oso Polita, y con ella quieren tener un vínculo importante con el público de San Mamés. “Queremos que sea un himno de comunidad, de hermandad… El de una cuadrilla de amigos que en vez de apostar al póker online, les gusta hacer rock”, afirman. El título de la canción de Orsai hace referencia al premio One Club Men/Women que otorga el Athletic Club desde 2015 a aquellos/as futbolistas que han desarrollado toda su carrera en el mismo equipo como por ejemplo Matt Le Tissier, Ryan Giggs o Carles Puyol. La gran mayoría de los/as premiados/as han declinado ofertas de otros clubes, por eso One Club Men/Women es un reconocimiento a la lealtad al equipo de tu vida, al Athletic, un desafío al sistema.

La final Vasca (Athletic vs Real Sociedad)

El campeonato de España/de Copa tiene, históricamente, sabor y color vascos. Es cierto que nunca antes se han visto en una finalísima copera el Athletic Club y la Real Sociedad pero no es la primera ocasión en la que se cruzan los destinos de dos equipos de Euskadi. De hecho, existen tres precedentes de finalísimas vascas antes de la que medirá al  equipo txuri-urdin y a los leones el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

La primera de esas finales entre equipos vascos la jugaron el 20 de marzo de 1910 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana. El club bilbaíno se impuso en la final por 1-0 con un gol de Remigio Iza.

FICHA DE PARTIDOAthletic: Astorquia, Arzuaga, Amann, Belauste, Cameron, Grapham, Hurtado, Iza, Burns, Veitch e Iceta.Vasconia: Bea, Arrillaga, Pérez, Airreveche, Goitisolo, Irureta, Prast, Simmons, McGuinnes, Lacort y Saura.1-0 | Remigio Iza (min. 56)

En 1913 el título se lo disputaron el Athletic y el Racing Club de Irún en el estadio de O’Donnell en Madrid. El 22 de marzo se jugó un primer partido que concluyó con igualada a dos goles. Un día más tarde se celebró el encuentro de desempate en el que se impuso por 1-0 el equipo guipuzcoano con un tanto de Retegui.

FICHA DEL PARTIDORacing Irún: Ayestarán, Arocena, Carrasco, Izagirre, Boada, Echart, San Bartolomé, Iñarra, Patricio, I. Arabolaza, Retegui.Athletic: Ibarreche, Solaun, Hurtado, Iceta, J.M.Belauste, E. Eguía, A.Acedo, Zuazo, Pichichi, Cortadi, Pinillos1-0 | Retegui (min. 70)

La última final entre equipos vascos tuvo lugar el 15 de mayo de 1927 y la jugaron el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo en el estadio Torrero de Zaragoza. La finalísima, a la que asistió el Infante Don Jaime, terminó con empate a cero en sus 90 minutos reglamentarios, por lo que debió jugarse una prórroga de 30. A falta de 3 para el final, Echeveste anotó un tanto que daba el trofeo a los irundarras. Se trató de la última copa del Real Unión y la primera retransmitida por radio.

FICHA DEL PARTIDOReal Unión: Emery; Alza, Bergés; Pedro Regueiro, Gamborena, Villaverde; Sagárzazu, Luis Regueiro, René Petit, Echeveste, Garmendia.Arenas Club: Jáuregui; Llantada, Críspulo Sesúmaga; Laña, Urresti, Fidel Sesúmaga; Anduíza, Rivero, Yermo, Gurruchaga, Robus.1-0 | Echeveste (min. 117).

El derbi vasco por antonomasia va a escenificarse por primera vez en una final de Copa. El Athletic ya es veterano en estas lides, no en vano va a disputar su final número 38: ha ganado 23 veces el trofeo (el club rojilanco se adjudica en su página web la de 1902, aunque la ganó un proto Athletic llamado Vizcaya de Bilbao) y en 14 ocasiones ha sido subcampeón. La última vez que alzó la Copa fue en 1984, cuando ganó 1-0 al Barcelona en el Santiago Bernabéu. Y la última final que jugó fue 31 años después, hace relativamente poco tiempo, en 2015, cuando perdió 3-1 ante el Barça, en el Camp Nou.

La Real puede presumir mucho menos de sus andanzas en la Copa. Está a mucha distancia de su eterno rival. De hecho, ha disputado cinco finales con la denominación de Real Sociedad, aunque la web del club donostiarra se adjudica la de 1909 ganada por el Club Ciclista San Sebastián, embrión de la Real Sociedad. Con la denominación actual, su última final fue hace 32 años, con aquella Real de los años 80 que tanto hizo disfrutar. Perdió 1-0 ante el Barça en el Santiago Bernabéu. Un año antes había levantado el trofeo, por única vez en su historia, en La Romareda, al ganar al Atlético de Madrid en los penaltis 4-2, tras el 2-2 al final de la prórroga.

La final de Copa Athletic-Real Sociedad será por tanto inédita. Con la denominación actual de Copa del Rey esta es la edición número 44 y el derbi vasco en La Cartuja supondrá la 21ª final inédita en este período. La última fue el Barça-Alavés de 2017. Por cierto, el Athletic y la Real se han enfrentado con anterioridad 18 veces en eliminatorias de la Copa y el balance es de ocho victorias para los bilbaínos y cuatro para los donostiarras. La última vez que se vieron en la Copa fue en la semifinal de 1987. Entonces fue la Real quien ganó a doble partido )0-0 y 0-1) y el equipo donostiarra jugó la final y la ganó.

Ayudas de Extrema Necesidad, otorgado por el Gobierno Vasco

Se ha publicado la convocatoria para las Ayudas de Extrema Necesidad, otorgado por el Gobierno Vasco.

Las solicitudes deben canalizarse a través de los Centros Vascos que correspondan.

Aquí les dejamos un instructivo para la recepción de los documentos.

En nuestra biografía encontrarás el link, con las planillas y los requisitos.

Cualquier duda contáctanos a través del correo cvascoccs@gmail.com

Venezuela Apuesta a la Pelota Olímpica

Venezuela apuesta a la pelota olímpica

Treinta y cinco (35) pelotaris y dirigentes venezolanos completaron satisfactoriamente el curso de reglamentos internacionales de Pelota Vasca y Frontball

En aras de continuar la preparación para la inclusión de nuestras modalidades de Pelota Vasca en los Juegos Olímpicos. Desde la Federación Venezolana de Pelota Vasca se publicó la convocatoria de la Federación Panamericana de Pelota Vasca, Federación de Estados Unidos y la Federación de Guatemala, para un curso de 3 días con todo lo referente a nuestra pelota, en lo que refiere a reglamentos internacionales.

 

El martes 11 de agosto se realizó la apertura del programa, con palabras de los tres representantes de cada una de las federaciones convocantes (Enrique Blas, Marcello Filipelli y Xabier Berrueta).

 

Alejandro Varela desde Uruguay (Arbitro) abriría la ponencia de los deportes con la lectura y análisis de la más nueva de las modalidades: el Frontball. Deporte que se juega en una cancha sin pared de revés, al estilo “Plaza Libre”. Con frontis de 5 metros de alto por 7,5 metros de ancho y con cancha de 15 metros de largo por 7,5 metros de ancho. Su juego es sin herramientas, por lo que únicamente se puede desarrollar con la mano, acompañada de una pelota de material sintético (caucho), con peso de 65 grs.

 

Los días jueves 13 y 14 de agosto, dos ponentes desde Argentina (Juan Pablo Balbi) y México (Elizabeth H. Lascurain), llevaron a cabo el Reglamento Internacional de Pelota Vasca en todas sus modalidades, dada lo extenso del material.

 

Encuentro virtual vía Zoom que finalizó el mismo viernes 14 y en la que treinta y cinco atletas, entrenadores y jueces venezolanos finalizaron.

 

         Caracas: Joseba Barreda, Ibane Azpiritxaga, Asier Zenarruzabeitia, Karmele Larrauri, Gotzon Lacasa, Ekaitz Lacasa, Irantzu Leunda, Gaizka Ezponda, Alexander Dios, Robert Patrizio, Gary González, José Luis Sánchez, Andrés Rodriguez, Diego Vergara, Diego Bastos, José Luis Díaz, Robert Mujica.

 

      Mérida: Miguel Fernández, María Alejandra Borges, Diana Rangel, Francisco Padilla, Carlos Moffa y Adrián Salas.

 

   Monagas: Kelvin Suárez, Adriana Cabello, Soley Cabello, Daniela Vásquez, Alexis Pérez, Jackelin Fernández, Eduardo Suárez, Julio Longart, José Miguel Tinoco y Lisandro Vargas .

         San Carlos: Luis Farfán

El Txoko: Tradición De Servicio

El Txoko: Tradición de Servicio

Gran parte de la comunidad vasca que llegó a Venezuela a partir del año 39, ha formado parte de la historia del Colegio San Ignacio y por supuesto de OSCASI y La Verbena”

 

Cada año entre febrero y marzo, la comunidad del Colegio San Ignacio se une en esfuerzo, energía y corazón en torno al mismo evento, “La Verbena de las Verbenas” . 

 

Este evento benéfico, tiene como objetivo recaudar fondos para la Organización Social Católica San Ignacio, OSCASI.

 

Gran parte de la comunidad vasca que llegó a Venezuela a partir del año 39, ha formado parte de la historia del Colegio San Ignacio y porsupuesto de OSCASI y La Verbena. 

 

Todo comenzó hace aproximadamente 55 años, cuando Arantxa Badiola de Azpiritxaga, Valentiñe Alvizu de Calvo y Maricarmen Achurra , decidieron hacer lo que mejor sabemos hacer los vascos, llevar comida casera para compartir a un evento que hasta ese momento sólo incluía rifas, juegos y competencias, creando a partir de ese momento, el primer kiosko de comida dentro de La Verbena. 

 

Son muchísimas las familias vascas que a lo largo de los años han trabajado duro y con mucho cariño poniendo ese toque casero y familiar a los platos que se ofrecen en el Txoko Vasco, así como ayudando en la venta, haciendo donativos y por supuesto también siendo clientes fieles. 

 

Este año 2020 La Verbena estaba pautada y preparada para celebrarse el 22 de marzo, y por causas conocidas por todos tuvo que ser suspendida. No celebrar la verbena implica perder el evento de recaudación principal de OSCASI, y dejar sin presupuesto de reposición a esta gran labor.

 

Oscasi tiene 2 escuelas en el barrio unión de Petare., en las que brindan educación, atención médica y alimentación completa a 150 niños y todo el personal que forma parte de la comunidad escolar. Esto representa una labor titánica, por decir poco…  y en esta labor también han participado muchas mujeres de nuestra comunidad de Eusko Etxea aportando su ayuda como “mamás lectoras” , dando talleres de manualidades, clases de matemática entre otras labores. 

 

Durante el desarrollo de los últimos 4 meses y medio, las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas, sin embargo, OSCASI no se quedó de brazos cruzados, por el contrario, se organizaron para llevar atención personalizada en términos de salud, orientación sobre COVID19, tareas dirigidas y sus 3 comidas diarias a las casas de cada uno de sus alumnos.  

 

Dadas las circunstancias, está claro que al menos hasta finales del 2020 OSCASI tendrá que continuar la misma modalidad de escuela y atención en el hogar, manteniendo en funcionamiento sus comedores desde donde les hacen llegar sus 3 comidas al día a cada alumno, por lo que el presupuesto es imperativo y la idea de no continuar con la labor está descartada.

 

Es por esto que el Domingo 16 de agosto celebraremos nuestra Verbena Virtual, de la que podrás disfrutar suscribiéndote al canal de YouTube de OSCASI en este link: https://m.youtube.com/channel/UCIcutMkPvJ2ojToL1L0nhkw


Siguiendo en Instagram a: @Txoko.Vasco y @oscasi y realizando tu valioso aporte a través de cualquiera de
estas modalidades:

 

1. A través de la plataforma de
Globalgiving: https://www.globalgiving.org/projects/petare-vzla-health-and-nutrition-150-kids-in-need/

 

2. Paypal: padrinos@oscasi.org

 

3. Amerant: a nombre de ORGANIZACIÓN CATÓLICA SAN IGNACIO, 

cuenta corriente # 7300212406 

Dirección: 220 Alhambra Circle,
Coral Gables, Florida 33134, USA

ABA: 067010509

SWIFT: MNBMUS33

 

3. Transferencias en Bs. a Banesco
anombre de: ORGANIZACIÓN SOCIAL CATÓLICA SAN IGNACIO (OSCASI), Rif:
J-30082106-4 

Número de cuenta: 0134-0351-11-3511006332

 

4.Realiza tu aporte con paypal o tarjeta de débito o crédito internacional a través del link recargaonline.creska.com de manera rápida y sencilla siguiendo las instrucciones del video

 

*Es importante que coloques que tú aporte lo haces en nombre del kiosko Vasco y nos envíes a este correo kioscovasco@gmail.com_ el comprobante para darle seguimiento a los aportes el
día de la Verbena*


Compartimos contigo el paso a paso, si dentro de tus posibilidades se encuentra apoyar esta hermosa labor.

 

¡¡¡Gracias por hacer la
diferencia!!!

 

Nos vemos el domingo 16 de Agosto
en nuestra Verbena LIVE


Mila esker bihotz bihotzez



6 Ciudades, Al Son De La Guitarra

6 Ciudades, Al Son De La Guitarra

“La tecnología nos hace mantenernos cerca, aunque estemos lejos. Así, disfrutamos de nuestros San Fermínes 2020”

Este año 2020 nos hemos quedado sin juntarnos físicamente. Telemáticamente ha sido distinto.

Todos los países que conforman a la diáspora vasca a nivel mundial ha fomentado el uso de la tecnología como medio de unión, entre nuestras casas y quienes participan en ella.

El Centro Vasco de Caracas durante el confinamiento ha impulsado diferentes propuestas, en pro de la colectividad vasca en la capital venezolana como medio de distracción para sus allegados. 

La segunda semana de julio se celebran en Pamplona, los San Fermines. Es por ello que la propuesta de este año ha sido un concierto y entrevistas a algunos artistas que hacen vida en la comunidad venezolana, pero en diferentes países. 

A las 18:00 horas de Caracas comenzaba un “Live” a través de Youtube de la mano de Mikel Maury y Santiago De La Fuente, ambos jóvenes cantautores que dan voz a la banda juvenil Anakena y que actualmente residen en Madrid. Fueron entrevistados por la periodísta Ane Azpiritxaga Urcelay, quién se encuentra en Dublín por estudios.

Una entrevista amena en la que discutieron desde la sencillez de dos jóvenes que se convirtieron en una de las bandas más escuchadas tanto en Madrid como en Venezuela, de manera inesperada. Según comentan. 

Al término de ella, salieron al aire Zurbarán (Yunior Lobo) y Ane Lore Badiola Cabruja. El merideño en la actualidad se encuentra en Bilbao por trabajo y sigue desde allí su carrera musical. Muy ligado al Centro Vasco de Caracas recuerda vivencias en sus instalaciones, frases y su sentimiento hacía la colectividad vasca en Venezuela. 

A su vez, conversó de la inspiración en sus letras y su amplio recorrido musical desde los 18 años de edad. Ane Lore Badiola Cabruja, fue quien llevó la entrevista. La vasco-venezolana actualmente reside en Barcelona y se encuentra de paso por Bilbao por motivo de visita a un familiar. Amena tarde nos hicieron disfrutar ambos, que hasta a alguna “trivia”  se animaron. 

Ambos dieron paso a Tropical Man Go, quien vive en Miami y es baterísta de la ya muy bien conocida agrupación venezolana Vinilo Versus. Mangan, lleva un proyecto como solísta muy interesante. Una propuesta musical a la que el mismo le ha puesto nombre “Indie Coffe”. De dicha propuesta entonó tres temas, uno recién salió “del horno” el pasado viernes “Love, Love, Love (Where`re you)”

Agradeció su participación en estos San Fermínes virtuales y resaltó su nexo con la cultura vasca en Venezuela. 

Para dar cierre, Mikel Aitor. Un artísta nacido en Donosti pero que se crió en Venezuela y hoy vive en Los Ángeles California. 

Junto a su guitarra entonó tres temas de su nuevo álbum que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre con uno de ellos sin estrenar al público aún. Una propuesta musical muy fresca y con ritmos latinos marcados. 

El donostiarra, fue quien despidió la tarde al son de celebración de estos San Fermínes atípicos.

Esperamos pronto reencontrarnos todos en nuestra casa y poder disfrutar de la música y de las entrevistas de todos los involucrados en esta hermosa iniciativa.

Seis ciudades distintas, con un grito en común “Gora San Fermín”

Si quieres disfrutar del vídeo nuevamente puedes hacerlo a través del vídeo incluido en la portada.

Nuestro Primer Presidente

Nuestro Primer Presidente

“En aquél modesto primer Centro Vasco de Velázquez a Cipreses, vino a ocupar la presidencia un hombre modesto también”

Natural es que entre una institución y el hombre a cuyo impulso ella surgió a la vida exista una similitud de características que, a simple vista revelan la estrecha relación que a ambos vincula.
 
Pero no es tan fácil que una entidad como el Centro Vasco, cuya creación no fue ni podía ser la obra de un hombre, sino algo que nació en virtud de una necesidad espiritual que, hondamente, se hacía sentir entre los dispersos miem­bros de una comunidad nacional que, arrojados de su solar inmemorialmente poseído, habían de rehacer sus vidas en lejanas aunque acogedoras tierras, encontrase, desde el primer instante de su constitución, un hombre tan cabal­mente representativo de toda su razón de ser. Y, sin embargo, así fue.
 
Porque, en aquel modesto primer Centro Vasco de Velázquez a Cipreses, vino a ocupar la presidencia un hombre modesto también, sin títulos académicos ni económicos de ninguna clase. Porque, para representar entre los vascos de aquí a la Patria lejana, fue elegido un vasco típicamente racial. Porque cuando la institución comenzó a moverse, al principio con modestia y con más ambi­ciones después, se fue viendo que, al compás de la posibilidad de cada momento, en los problemas puramente domésticos, lo mismo que en aquellos otros de proyección externa, actuaba con sencillez, pero con consumada prudencia, con una enorme dosis de ese sentido práctico que no se compra ni se hereda, y de ese instinto diplomático que no se aprende en los libros ni en las aulas univer­sitarias, un hombre hecho para comprender y ser comprendido, para estimar y ser estimado, vale decir, un dirigente nato, aun sin ambicionarlo ni proponérselo siquiera.
 
Cómo fue valorada su actuación se vio al cabo de pocos años cuando —caso muy raro en nuestros medios— fue reelecto en su cargo presidencial, y se con­firmó después, al ser elegido —caso ya único— para Presidente otra vez.
 
Y, desde entonces, sin necesidad de más reelecciones ni nombramientos espe­ciales, todos sentimos que aquel nuestro primer Presidente sigue y seguirá ya gozando siempre de esa categoría, en la estimación de todos los socios.
Todos lo sentimos así, al ver atravesar el salón, repartiendo y recibiendo en cada mesa abrazos y saludos, a ese noble valor humano acuñado en metal vasco: a ese hombre bueno, hecho todo de comprensión, cordialidad y simpatía que se llama José María de Echezarreta.
 
En este recuerdo al primer presidente del Centro Vasco, también merecen nuestro recuerdo y gratitud aquellos hombres que en Agosto de 1940 co­menzaron a idear y proyectar el pri­mer Centro Vasco. Ángel Aznar, Mari Aríño, Triki Azpiritxaga, Bitor Elge-zábof y Blas Gara ¿te vienen a estas páginas de la revista def 20 aniver­sario? para que les rindamos nuestro homenaje y constatemos nuestro agra­decimiento.

Editorial Xamezaga – Xabier Amezaga