Un Regalo Para Europa

Un Regalo Para Europa

La Coral Alaiak de nuestra Eusko Etxea no deja de emocionarnos.

Desde el confinamiento que vivimos a nivel mundial siguen entonando sus voces y ensayando para lo que será el “II Festival Coral Interclubes”, que como es bien sabido tendremos la dicha de ser anfitriones en el mes de noviembre. 

Este año han aprovechado la invitación de la Unión Europea a participar en el 70 aniversario de la institución, que como ya
conocemos dio sus primeros pasos tras la declaración de Schuman el 9 de mayo de 1950. Y le han enviado este hermoso trabajo.

Para el Centro Vasco de Caracas es un lujo poder contar con la participación activa de la Coral Alaiak, y es que desde sus inicios, no han dejado de enamorarnos con cada canción.

Su organización es importante y nos sentimos complacidos de tener al director Robert Inojosa, quien con gran esfuerzo y dedicación da vida a la Coral. Esta vez, tres ex-integrantes que hacen vida fuera de nuestras fronteras se han unido al llamado y pusieron sus voces con las de sus comapañeras. Hablamos de Yula Álvarez, Nekane Barrondo y Katalin Leizaola.

La edición y montaje del vídeo estuvo a cargo de Mikel Maury, quien creció en esta casa y ahora da voz a una de las bandas juveniles venezolanas más famosas “Anakena”

La canción interpretada es “Txoria Txori”, naturalmente es un poema de Joxean Artze.  Habla sobre la libertad y la posesión, el dominio y el respeto entre personas y animales. Existe un dilema, cuando se quiere a una persona —o a un animal— hay que elegir entre atar la persona y poseerla como si fuera un ave en una jaula, con lo cual deja de ser el ave que nos fascina, o bien amar a la persona como es, disfrutando de su forma de ser natural, y respetándola, de forma que si quiere irse, en todo momento pueda irse.

 

Mikel Laboa en el año 1968 sería quien estando junto a su esposa en un restaurante de San Sebastian, al ver las servilletas impresionados por los versos de Artze. Se llevaría a casa un ejemplar y le podría música.

 

Nuestra Coral Alaiak la versiona y nos deja este hermoso recuerdo

 

Hermosa labor la que realizan todos por mantener y difundir la cultura vasca en Caracas.

6 comentarios en “Un Regalo Para Europa”

  1. Ha sido una grata sorpresa y muy placentero oír esta versión de Txoria Txori por la Coral Alaiak del Centro Vasco de Caracas.
    Es una muestra más del esfuerzo conjunto para mantener a la Coral unida y activa.

    Felicitaciones. Zorionak. desde Tampa Fl. Xabier Arozena

    Responder
    • Nos alegra que te guste.

      Sin duda es un esfuerzo enorme el que realizan desde la Coral, por mantener nuestro idioma, juntos y activos.

      Un fuerte abrazo Xabier, se te extraña en casa.

      Responder
  2. Por aquí, feliz de haber puesto un granito de arena; totalmente dispuesta para la que venga.
    Gracias Alaiak por la música, por tan buenos momentos y por permitirme hacer lazos eternos.
    😘😘

    Responder
  3. Eskerrik asko, es un lindo regalo que me ha llenado de emoción. Felicidades a todos los integrantes de la Coral Alaiak del Centro Vasco de Caracas pòr su esfuerzo y entusiasmo. Tambíén gracias a nuestro querido Mikel Mauri. Y, cómo no, gracias a todos vosotros, los que manteneis de pie nuestro inolvidable EUSKO ETXEA.
    ¡ZORIONAK!

    Responder

Deja un comentario